⚠️Es importante que veas los videos y los recursos que voy adjuntando para poder tener una visión completa, ya que no es posible explicarlo todo de manera escrita, sería demasiado extenso.
Al final del todo te dejo un libro gratuito, con información ampliada de uno de los mayores eruditos apologistas.
La Resurrección es el fundamento de la fe cristiana, sin ella nuestra fe carecería de sentido y seguiríamos inmersos en el pecado y destinados por nuestro propio pecado a condenación.
«Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.»
- 1 Corintios 15:14-17
Así que, es un dato muy importante a valorar y analizar. ¿Qué nos hace creer que la resurrección fue un evento real e histórico?
Bueno primero y evidentemente, que como creyentes aceptamos que Jesús es Dios y sabemos que como Dios puede y es capaz de hacer lo que sea, porque para Él no hay limitaciones ni imposibles.
Fue el plan de Dios revelado a los hombres desde el principio de los tiempos.
«Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Estáis equivocados porque desconocéis las Escrituras y el poder de Dios.» - Mateo 22:29
«Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.» - Lucas 24:44
Pero además de ello, hay muchos más factores detrás de esta confesión de fe:
1. EVIDENCIA INTERNA: PROFECÍAS ESPECÍFICAS ACERCA DE QUIÉN SERÍA EL MEÍSAS, LO QUE HARÍA Y PADECERÍA.
Isaías capítulo 53 es una de las profecías mesiánicas más conocidas.
Fue escrito más de 700 años antes del nacimiento de Jesús. Isaías forma parte del Antiguo Testamento y a pesar de que por tanto, también forma parte de la Biblia Hebrea y los escritos de los judíos, éstos tienen prohibido leerlo. Por muchos siglos ha estado oculto y fuera del alcance de ellos.
Isaías 53 es la gran verdad revelada, una descripción detallada que explica de una manera muy clara qué haría y qué pasaría con el Mesías:
Extracto de Isaías 53 ⤵️
«Despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, hecho para el sufrimiento. Todos evitaban mirarlo; fue despreciado, y no lo estimamos.
Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores, pero nosotros lo consideramos herido, golpeado por Dios, y humillado. Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados. Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros. Maltratado y humillado, ni siquiera abrió su boca; como cordero, fue llevado al matadero; como oveja, enmudeció ante su trasquilador; y ni siquiera abrió su boca.
Después de aprehenderlo y juzgarlo, le dieron muerte; nadie se preocupó de su descendencia. Fue arrancado de la tierra de los vivientes, y golpeado por la transgresión de mi pueblo. Se le asignó un sepulcro con los malvados, y murió entre los malhechores, aunque nunca cometió violencia alguna, ni hubo engaño en su boca.»
– Isaías 53:3-7
Recordemos que Isaías 53 fue escrito en el año 680 a.C. y se encuentra preservado en los rollos del Mar Muerto que datan de antes de Cristo.
Existen muchos testimonios de judíos que tras leerlo han comprendido que hablaba de Jesús. Las Escrituras están plagadas de profecías Mesiánicas como esta que fueron escritas cientos de años antes de Jesús.
• Testimonio de una judía y su encuentro con este pasaje:
(los subtítulos en castellano están disponibles, os dejo aquí el link al vídeo, por si no os deja activarlos desde aquí)
• Testimonio de judío, ahora creyente en Jesús.
(los subtítulos en castellano están disponibles, os dejo aquí el link al vídeo, por si no os deja activarlos desde aquí)
2. EVIDENCIA CIENTÍFICA: PROBABILIDADES MATÉMATICAS.
El matemático, astrónomo y profesor Peter Stoner calculó la probabilidad de que tan sólo 8 –de las más de 300 profecías que debía cumplir el Cristo o Mesías– fueran cumplidas por un solo hombre.
El resultado fue realmente abrumador.
Estadísticamente, es literalmente más probable que te caiga un rayo a que un solo hombre pueda cumplir tan sólo 8 de todas esas profecías.
Os dejo algunos enlaces de interés relacionados con este tema:
JESÚS FUE EL SUSTITUTO
Jesús, el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
Seguro que has escuchado esa frase múltiples veces, pero... ¿Por qué? ¿Por qué nos referimos a Él de esa manera?
Prepárate para que te explote la cabeza🤯⤵️
Puedes comenzar a verlo a partir del minuto 5:47, te recomiendo verlo entero.
3. EVIDENCIA EXTERNA: FUENTES ANTIGUAS NO CRISTIANAS.
De la muerte y resurrección de Jesús, –aparte de los propios autores cristianos–, también tenemos fuentes independientes romanas y judías.
En los círculos científicos, sus testimonios se consideran de gran valor porque son totalmente imparciales al no compartir la cosmovisión cristiana, y esto añade objetividad y veracidad a sus escritos ya que no estaban no tratando de esparcir sus ideas.
Historiadores romanos como Thallus, Suetonio y Plinio el Joven procuraron documentar los eventos que acaecían en aquel entonces. Las obras del historiador del siglo l, el judío fariseo Tito Flavio Josefo, son consideradas unas de las más importantes.
"Y cuando a Pilatos, frente a la denuncia de aquellos que son los principales entre nosotros, lo había condenado a la Cruz, aquellos que lo habían amado primero no le abandonaron. Y la tribu de los cristianos, llamados así por Él, no ha cesado de crecer hasta ese día." escribe Flavio en su obra «Antigüedades judías.»
Este fragmento suscitó gran debate entre los estudiosos del siglo XX. Había quién dudaba de que alguien como Flavio, -quien profesaba el judaísmo y consideraba a los cristianos otra de las muchas sectas de entonces-, pudiese haber escrito algo así.
Sin embargo, este mismo fragmento se encuentra también en la versión árabe del manuscrito de Flavio, siendo este el más antiguo de los que se conservan, junto con el griego. Los estudios lingüistas además, confirman que no fue retocado.
"El mero hecho de que los historiadores prestaran atención y lo hayan mencionado en sus escritos, nos indica el impacto que tuvieron los hechos en la época y revela además, que el surgimiento del cristianismo fue un evento extraordinario.
- Sputnik, historiador.
4. HISTÓRICAMENTE, ¿APUNTAN LOS DATOS A UN EVENTO EXTRAORDINARIO COMO LA RESURRECCIÓN?
Independientemente de lo que creas, hay una gran brecha histórica entre lo que debería haber sido el fin del cristianismo y el gran surgimiento que en realidad tuvo que necesita una explicación.
Las conversiones repentinas de múltiples escépticos y judíos radicales, romanos... Históricamente necesitamos respuesta de por qué o qué pudo ocasionarlo porque se suponía que ese era el fin de todo, Jesús había muerto.
Subtítulos disponibles en castellano. Os dejo aquí el link al vídeo, por si no os deja activarlos desde aquí:
1.– Cambios históricos impensables en la mentalidad y cultura judía de la época.
Los cambios vienen dados por la conversión al cristianismo y su expansión, una idea totalmente ajena al mundo greco-latino. A nadie se le pasaba por la cabeza la renuncia a la religión porque formaba parte de su identidad, sus ancestros, su cultura, mentalidad y forma/estilo de vida.
Veamos algunos de los mayores cambios:
A. El día de Sabbat. El día original de adoración para los judíos fue cambiado de sábado a domingo. Muchos eruditos que han examinado esto, sugieren que en realidad, el argumento más pesado para la resurrección es el cambio del día de adoración de sábado a domingo.
Los hábitos religiosos se encuentran -según la opinión de sociólogos, antropólogos y demógrafos,- entre los hábitos más lentos de cambiar. Entonces, ¿qué ocurrió para se diese un cambio de ese calibre? ¿cuál puede ser la razón para el repentino cambio entre judíos del primer siglo de una práctica central de su fe y vida?
B. La introducción de la comunión. Si Jesús no hubiese resucitado, no tendría sentido perpetuar la conmemoración de la Santa Cena. Seguir recordando la cena que condujo a la traición y crucifixión de Jesús, habría sido un dolor innecesario y sinsentido. ¿Qué cambió ese sufrimiento de la Última Cena en un recuerdo de felicidad y gozo? ¿Por qué seguirían celebrándola? ¿Qué explicación alterna se le puede dar?
C. Sacrificios. Es importante recordar que todos ellos eran judíos que realizaban ofrendas y sacrificios animales como una forma de limpiar sus pecados, esta era una tradición instaurada por cientos de años y generaciones y de repente, llegan a la conclusión de que todo ello era sólo un simbolismo y Jesús es el verdadero sacrificio.
D. La conversión de escépticos. Quizás, el ejemplo más conocido sea Saulo de Tarso, quién pasó de ser un perseguidor, a un ferviente servidor y seguidor de Jesús.
E. Aclamación y adoración de Jesús como Dios. Probablemente lo más chocante de todo sea esto. Ellos eran judíos, creyentes del Dios YAHWEH, que creían que eran el pueblo y la nación escogida por Dios (Israel). No pensaban ni creían que un hombre pudiese ser ni asemejarse a sí mismo a Dios, es más lo consideraban blasfemia y por eso crucificaron a Jesús. Mucho menos creían en la resurrección, es un concepto abstracto con el que no estaban muy familiarizados más allá de Daniel 12 donde habla de la resurrección en el día final, pero decir que alguien había resucitado antes día iba totalmente en contra de su cosmovisión. Sin embargo de repente, cambian todas sus creencias y costumbres milenarias; ¿qué ocurre en ese lapso de tiempo para lograr romper y cambiar un sesgo generacional tan fuerte prácticamente de la noche a la mañana?
¿Qué les haría abandonar y desligarse de todas esas creencias y hacer un cambio tan radical en tan poco tiempo? A día de hoy y después de 2.000 años, independientemente de que crean que ocurrió o no, los estudiosos no han conseguido encontrar una explicación alternativa a la de la resurrección ni a todos estos grandes cambios y saltos histórico-culturales y religiosos.
2.– Mujeres testigos.
Las mujeres fueron las que se quedaron con Jesús en el momento de su crucifixión y las primeras en verlo resucitado. Ellas fueron las que acudieron al sepulcro y encontraron la tumba vacía. Y esto, tiene una especial relevancia.
«Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos.»
– Mateo 28: 8
(Las mujeres SÍ pueden y deben predicar, puedes echar un vistazo a la visión de Dios sobre la mujer y el papel de la mujer en el cristianismo aquí)
Este es un dato sorprendente e increíble. Para nuestra mentalidad occidental no tiene nada de especial ni fuera de lo común, pero para la mentalidad de la época, el testimonio de una mujer no tenía ningún tipo de validez ni siquiera en los juicios.
Si los discípulos hubiesen querido inventar algo y empezar un nuevo movimiento, JAMÁS habrían puesto a las mujeres como protagonistas, primeramente porque ni se les pasaría por la cabeza pero en segundo lugar y siendo prácticos, sus testimonios habrían perdido total credibilidad y posibilidad de expansión, ante no sólo los judíos, sino también, cualquier otro pueblo y/o grupo. Habrían quedado como un puñado de histéricos que no sabían lo que decían y un simple grupo de mujeres desesperadas. Algo que sin duda, no habría llegado muy lejos.
Es llamativo como se describe que las únicas que permanecieron en el momento de su ejecución y no temieron, las primeras en ir al sepulcro, encontrarlo vacío y verlo resucitado... fueron ellas. Quedan ellas como victoriosas y valientes, dejándoles a ellos en mal lugar, que en cambio, huyeron y no creyeron.
De nuevo, es algo que jamás pasaría por la mente de judío del I siglo relatar... A menos que realmente fuese cierto y les importase más relatar los hechos tal y como acontecieron que las consecuencias sociales, personales y/o religiosas que ello pudiese acarrear.
A esto se le llama criterio de vergüenza o dificultad. Es un tipo de análisis de historicidad empleado en el estudio crítico de los relatos históricos, para evaluar la autenticidad y grado de fidedignidad de unos documentos.
Algunos ejemplos de este criterio aparte del de las mujeres como fervientes creyentes y valientes primeras testigos, son el bautismo de Jesús y su crucifixión, ¿por qué?
EL BAUTISMO COMO CRITERIO DE VERGÜENZA:
El cristianismo antiguo entendía al bautizo como un gesto ritual de arrepentimiento por los pecados en el cual el bautista era visto como espiritualmente superior al bautizado. Para los cristianos, Jesús es libre de pecado y no existía un ser espiritualmente superior a Él. Por tanto, no tendría sentido que la Iglesia primitiva fabricase una historia del bautizo de Jesús.
LA CRUCIFIXIÓN COMO CRITERIO DE VERGÜENZA:
Por otra parte, la crucifixión era una muerte cruel reservada para criminales, era un hecho bochornoso para los seguidores que su rabí acabará de esa manera, no parece algo muy propio de un Salvador.
Imagínate estar siguiendo a Jesús durante tres años, verle hacer milagros, sanar a gente… Crees que va a liberarte de Roma, y que de un momento a otro, se levantará con espada y fuerza, y os salvará. Y de repente, lo matan.
O sea…
La muerte y resurrección de Jesús no fue un evento aleatorio.
Jesús predijo que Él moriría por crucifixión, sería enterrado, y resucitaría de entre los muertos. Su predicción de que Él moriría por crucifixión es muy significativa. Él no podía controlar eso. La crucifixión era un medio de muerte reservado a las autoridades romanas imperiales. Jesús declaró, que su muerte por crucifixión y su resurrección al tercer día serían la “señal” que afirmaría que Él era quién decía ser.
La imagen y visión del Mesías de los discípulos era diferente, cualquier judío contemporáneo de Jesús, confiaba en que el Mesías derrotaría a los enemigos del Señor, restablecería en todo su esplendor y pureza el culto del templo, etc. pero nunca se piensa que resucitará después de su muerte: es algo que no inimaginable en el pensamiento ordinario de un judío instruido en la Torá. Ellos esperaban esas cosas de Él debido a una mala Exégesis o interpretación y análisis de los textos. La descripción del Salvador que ellos esperaban y entendían, se asemeja más a la de su Segunda Venida, -de la cuál también hablaré en otra entrada-.
Jesús se lo explica al maestro fariseo Nicodemo de la siguiente manera:
3.– Tumba vacía.
Esto nunca fue refutado.
Los discípulos se encontraban predicando en los alrededores y cerca del momento. Las personas podían fácilmente ir a la tumba y comprobarlo. Es un hecho que no pudieron negar ni las autoridades judías ni las romanas.
Es más, fueron los propios guardas quiénes reportaron este hecho:
«Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados, diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos. Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo. Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy.» – Mateo 28:15
Hasta ahora, ningún historiador ha podido dar una explicación naturalista y alternativa de los hechos, las objeciones una tras otra han ido siendo refutadas.
Veamos algunas de las más comunes:
A) Teoría del desmayo: "Jesús no murió, se desmayó."
Creo que John Stott pone en perspectiva muy bien este escenario:
«¿Hemos de creer que después de los rigores y dolores del juicio, la burla, el azotamiento y la crucifixión él podría sobrevivir treinta y seis horas en un sepulcro de piedra sin calor ni comida ni cuidado médico? ¿Creemos que él podría reanimarse lo suficiente para realizar el acto sobrehumano de levantar la piedra que aseguraba la boca de la tumba, y hacerlo sin molestar a la guardia romana? Que luego, débil, enfermo y hambriento él podía aparecer a los discípulos en una manera tal como para dar la impresión de que había derrotado a la muerte? ¿Creemos que el podría continuar reclamando que había muerto y resucitado, y que podía enviarlos a todo el mundo y prometerles que estaría con ellos hasta el fin del mundo?».
Era literalmente imposible sobrevivir a una crucifixión romana. Era algo de lo que además, los romanos se enorgullecían y presumían, infligiendo las peores y más crueles torturas.
Solían partirles las piernas para que muriesen antes ya que la crucifixión era una muerte lenta por asfixia en la que para poder respirar debías levantarte con los talones y repetir este mismo movimiento cada vez que fueses a coger aire, con el dolor que eso suponía al tener los pies clavados atravesando y triturando los nervios.
Tenemos constancia de que a Jesús no le quebraron las piernas, no hizo falta porque ya estaba muerto y para comprobarlo le clavaron una lanza en el corazón. Recordemos que antes de su crucifixión además fue golpeado y flagelado.
No hay posibilidades de seguir con vida tras todo ello.
B) Teoría de la Alucinación: "Todos los avistamientos de Jesús fueron falsos, las personas no querían creer que Jesús murió y esto les produjo alucinaciones."
Explicar la resurrección como una alucinación es simplemente inverosímil.
Contamos con documentos tempranos de testimonios de testigos oculares presenciales. Jesús no sólo se apareció a creyentes y en una de las ocasiones llegó a aparecerse a 500 personas a la vez, el mismo Pablo alienta a los creyentes de Corinto a viajar hasta Jerusalén y hablar con estas personas para contrastar la información por ellos mismos, comparar los testimonios y comprobar su fidedignidad, ya que muchos de ellos todavía seguían vivos.
Jesús no se apareció sólo a creyentes y no sólo lo vieron, sino que también hablaron e interactuaron con Él.
A día de hoy, a través de disciplinas como la Psicología, sabemos y está demostrado que las alucinaciones colectivas no son posibles, sólo pueden ocurrir de manera individual. Por ejemplo, las personas que están alrededor de una persona con esquizofrenia que está sufriendo una alucinación en ese momento, no ven ni sienten lo que esa persona, sólo ocurre en su cabeza.
No es posible que varias personas tengan una misma alucinación en un mismo lugar y momento.
Además, los propios apóstoles al principio se mantuvieron escépticos y no creyeron que había resucitado y tampoco la resurrección era un concepto popular entre los judíos.
Los Evangelios de Lucas y Juan enfatizan la propia incredulidad de los discípulos ante la solidez de lo que estaban viendo, el autor de Lucas por ejemplo, registró asombrado, «…le dieron un pedazo de pescado asado, y él lo comió mientras ellos miraban». (Lucas 24:42-43). Es un dato interesante que nos habla sobre una resurrección no meramente espiritual, sino también corpórea.
El autor de Juan, relata la insistencia del discípulo Tomás de no estar preparado para creer a menos que colocara sus dedos en las heridas del propio Jesús, petición que le fue concedida:
«¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo». – Lucas 24:38-39
Ellos mismos estaban sorprendidos, no creyeron a las mujeres y aún después de ver la tumba tuvieron dudas, siendo Tomás quién fue todavía más allá con su incredulidad. Es algo que humanamente escapa de nuestra comprensión y un evento tremendamente impactante, y es por ello mismo, que a pesar de haber convivido con Él, haberle visto hacer todo lo que hacía y haberle escuchado profetizar sobre su propia muerte y resurrección actuaron de esa forma tan humana.
C) Teoría del cuerpo robado. "El cuerpo fue robado por sus seguidores."
La tumba de Jesús fue custodiada por una guardia romana. Los guardias Romanos vigilaron con fervor y especial interés su tumba, porque las afirmaciones de que Jesús resucitaría de los muertos eran conocidas.
Es más, se causó tal revuelo de comentarios en torno a la desaparición del cuerpo de Jesús y se expandió tanto la voz, que fue necesaria una llamada oficial al orden por parte de las autoridades romanas. En Nazaret, se ha encontrado una inscripción del siglo I dC. que prueba lo alto que llegaron los rumores levantados por el suceso, la losa de piedra de mármol con la inscripción se encuentre en el Cabinet des Médailles de París, formando parte de la colección Froehner.
La inscripción está en griego, y en su encabezamiento lleva las palabras «Diátagma Kaísaros» (Decreto del César, es decir, ordenanza imperial).
El texto completo dice así:
“Ordenanza imperial. Sabido es que los sepulcros y las tumbas, que han sido hechos en consideración a la religión de los antepasados, o de los hijos, o de los parientes, deben permanecer inmutables a perpetuidad. Si, pues, alguno es convicto de haberlos destruido, de haber, no importa de qué manera, exhumado cadáveres enterrados, o de haber, con mala intención, transportado el cuerpo a otros lugares, haciendo injuria a los muertos, o de haber quitado las inscripciones o las piedras de la tumba, ordeno que ése sea llevado a juicio, como si quien se dirige contra la religiosidad de los hombres lo hiciera contra los mismos dioses. La presencia de estos soldados habría hecho imposible que los discípulos robaran el cuerpo sin llamar la atención. Así, pues, lo primero es preciso honrar a los muertos. Que no sea en absoluto a nadie permitido cambiarlos de sitio, si no quiere el convicto por violación de sepultura sufrir la pena capital.”
Parece improbable que unos desanimados discípulos sin medios ni recursos hayan vencido a unos soldados romanos armados en un combate, y que luego hayan robado el cuerpo. No es muy lógico.
Los discípulos, no ganaban nada con mover el cuerpo y aún si lo hiciesen no habrían podido mover un sello de sepulcro que pesaba toneladas y estaba siendo vigilado por una guardia romana que no iba a despistarse ni a dormirse.
No tenían motivos para hacerlo y mucho menos posibilidades. De haber sido así, las autoridades no habrían tardado en encontrar el cuerpo, cosa que nunca sucedió.
Y de nuevo, el simple hecho de que las autoridades judías tuvieran que sugerir que el cuerpo había sido robado, muestra que la tumba donde se sabía que Jesús reposaba estaba vacía. Y esto era algo de conocimiento común, puesto que la ejecución fue un acto público que desde luego no pasó por alto.
2.– Crecimiento desmesurado del cristianismo.
Otra explicación que debemos dar, es el inexplicable aumento y expansión del cristianismo una vez Jesús es crucificado, cuando se supone que el movimiento se acabaría y no perduraría mucho tiempo más porque ya no había nada más que hacer, se había acabado todo. Su supuesto Salvador había muerto así que, ¿ahora qué?
No hubo disturbios ni marchas cuando él fue asesinado. Sus seguidores eran relativamente pocos. Las masas no se enfurecieron por la noble muerte de Jesús... sino que fue después de su muerte cuando tuvo lugar un avivamiento que inició la explosión masiva de la Iglesia cristiana en tiempos nada favorables para los conversos, con grandes persecuciones y torturas.
Sin la resurrección no hay cristianismo. Algo realmente extraordinario que impactó sus vidas debieron haber presenciado para pasar de la desesperanza al coraje, de esconderse a proclamarlo, exponerse al peligro y hasta a la propia muerte.
Nadie muere por una mentira, nadie estaría dispuesto a hacer tal cosa; debían estar muy seguros de lo que habían visto.
¿Por qué inventarían sino una cosa así que ni siquiera ellos antes de vivirlo creían porque iba en contra de todo aquello que siempre habrían creído y seguido fielmente? No ganaban nada con ellos, ni fama entre las mujeres, ni dinero, ni reputación o prestigio... De hecho, sólo les ocasionaba problemas.
Por mucho tiempo, los cristianos fueron perseguidos y asesinados. Eran lanzados a los leones, quemados vivos y utilizados incluso como antorchas para iluminar la ciudad, desmembrados, rechazados por los judíos por haber supuestamente renegado del judaísmo y por los romanos por negarse a rendir culto a sus dioses, amenazados, expulsados y marginados. ¿Cuánto tiempo habría podido perdurar una mentira de ese calibre hasta que alguno de ellos decidiera hablar y confesar para salvar su vida? Ninguno de los apóstoles, ni de los testigos oculares ni de los conversos se retractaron a lo largo de tooooodos esos años, y murieron todos de maneras crueles y dolorosas. ¿Por qué?
A pesar de todas las consecuencias, el cristianismo no hacía más que crecer desmesuradamente, y así se registra en los Evangelios:
«Antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. Después de éste, se levantó Judas el Galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados. Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá, mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios». dijo Gamaliel al respecto, un fariseo que trataba de persuadir al concilio para que dejara en paz a los discípulos.
3.– ¿Es una leyenda o mito?
Esta es una de mis favs, porque es un pensamiento muy recurrente en nuestra sociedad. Mucha gente cree que es una historia fantasiosa que se creó con el paso de los años pero… surprise, surprise… ¡no!
Que Jesús había resucitado era algo que ya estaba presente y circulaba desde el momento de su muerte, pero también contamos con un credo, un informe basado en los testigos presenciales de la resurrección que ha sido preservado por la iglesia primitiva, el cual los académicos han fechado 6 meses después del suceso. Es decir, ¡se desarrolló en meses! Esta era una creencia que tenían desde un principio, no algo que surgió con el tiempo.
Que los primeros relatos sobre la resurrección de Jesús fuesen elaborados meses después del acontecimiento es algo asombroso que no da lugar a leyendas, las cuales se forman con el paso de un mínimo de dos generaciones. Los informes datan demasiado cerca de los eventos como para ser una simple invención. No existe brecha de tiempo suficiente para generar un mito o y adornar los hechos.
Lee Strobel, ex ateo convertido tras sus investigaciones y la evidencia, lo explica de la siguiente manera:
A partir del minuto 2:45, subtítulos en castellano disponibles; os dejo aquí el link por si no os deja activarlos.
Puedes ver la película basada en su historia real de conversión con datos de su investigación aquí (y si no me equivoco esta también en Netflix)
4.– Del miedo a la valentía.
Los apóstoles, según el Evangelio, solo creyeron cuando Jesús hizo acto de presencia.
Ellos perdieron todas las esperanzas en el momento en el que fue crucificado. Ellos esperaban un Salvador que los liberara de la mano opresora del Imperio Romano, un rey, un guerrero, alguien con influencia y poder que acabará con todo esa opresión y maldad. Tenían miedo de sufrir ahora la misma suerte que corrió Jesús, se acobardaron y ni siquiera estuvieron con Él en el momento de su crucifixión a excepción de Juan y las mujeres.
No creían que fuese a resucitar, estaban escondidos y planeando huir. El nivel de incredulidad de los apóstoles es absurdamente grande después de haber convivido con Él tanto tiempo, ver los milagros que hacía y de que Él mismo profetizara y les advirtiese de su muerte y posterior resurrección. Es una muestra de lo que el miedo es capaz de hacer y de la incapacidad de comprensión de nuestro cerebro humanos y finito de cosas tan trascendentales que escapan de nuestro conocimiento y entendimiento.
El propio Tomás como ya hemos visto, exigió pruebas materiales de la resurrección de Jesús: "Si no viere en sus manos señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré", dice Tomás en el Evangelio de Juan.
Sin embargo, una vez lo vieron e interactuaron con Él ya la duda no ocupaba lugar en ellos, su convicción fue tan fuerte y firme hasta el punto de estar dispuestos a morir por ello. Nadie moriría por algo que sabes que es una invención propia. No tiene sentido.
Es más, en dicho caso, ¿cuánto tiempo podría durar y mantenerse una invención de tal magnitud en el tiempo hasta que uno de ellos hablara y dijese "vale, no es cierto, no me mates"? ¡Estamos hablando de un testimonio que mantuvieron fielmente durante 40 años no una ni dos personas!
Sometidos a torturas, encarcelamientos, apedreamientos, persecución, rechazo, muerte… ¿Quién se sometería a tal cosa durante el resto de su vida sabiendo que no es cierto? ¿Con qué finalidad? Teniendo que dejarlo todo, abandonar tu hogar, tu trabajo y familia, tu comodidad y seguridad…
Es muy muy muy poco probable que un grupo de judíos del primer siglo inventaran algo como un Jesús resucitado, concepto con el que además no están familiarizados, puesto que los judíos no tienen una idea unánime de qué ocurre después de la muerte, se puede decir que cada uno cree una cosa. Los seguidores de Jesús ya de por sí se encontraban en el punto de mira por ser seguidores de Jesús, menos todavía inventarían algo como una resurrección que no pueden fingir, no les beneficiaría en nada y además les pondría en una posición peligro inminente.
Decir que Jesús se apareció a más de 500 hombres y mujeres al mismo tiempo es una afirmación verdaderamente notable. El testimonio sólido de testigos que vieron a Jesús resucitado estaba fácilmente disponible en las décadas posteriores a su resurrección. Pablo audazmente pone su credibilidad en juego cuando menciona que la mayoría de ellos todavía seguían vivos; invitándolos a viajar a Jerusalén, hablar con estos testigos e investigar, comprobar y contrastar por ellos mismos para tomar una posición.
Como G. K. Chesterton observó en El Hombre Eterno (The Everlasting Man): "Este es el tipo de verdad que es difícil de explicar porque es un hecho; pero es un hecho al que podemos llamar testigos".
¿A QUÉ CONCLUSIONES PODEMOS LLEGAR MEDIANTE LA CIENCIA?
Manuel Carreira, es un hombre que admiro mucho por su sabiduría y mansedumbre al hablar, tristemente falleció hace dos años.
Fue un gran astrofísico, teólogo, filósofo y sacerdote. Trabajó como miembro de la NASA, se doctoró en una Universidad de EE.UU con una tesis sobre rayos cósmicos dirigida por el mismísimo Clyde Cowan -el físico descubridor del neutrino-, obtuvo un máster en Física en la Universidad John Carroll de Cleveland, en 1966, con un trabajo sobre el efecto del láser en líquidos y también fue profesor en varias Universidades tanto de Estados Unidos, como de España.
En este vídeo da una perspectiva científica del asunto.
VALE PERO... ¿Y POR QUÉ JESÚS TUVO QUE VENIR EN FORMA HUMANA Y MORIR?
• Si eres de esas personas que necesita objetividad, racionalidad y evidencia, ¡tienes que leer este libro! → Fe Razonable - William Lane Craig (pdf)
Otras referencias de interés:
The Resurrection of God Incarnate - Richard Swinburne.
La Resurrección de Jesús: Un Nuevo Acercamiento Historiográfico - Michael Lincona.
El Caso de la Resurrección de Jesús - Gary Habermas.
La Evidencia de la Resurrección - Josh McDowell.
Comments