top of page

El primer defensor de la mujeres.

Hoy 8 de marzo, día internacional de la mujer, honramos y reconocemos los logros y avances de todas y cada una de las mujeres luchadoras que no se dieron por vencidas, crearon oportunidades, desafiaron al sistema e impulsaron avances a pesar de los impedimentos y barreras impuestas por la sociedad. • Uno de mis versículos favs ⤵️✨


1. LA MUJER EN TIEMPOS BÍBLICOS.


Frente al mundo pagano, supuso un gran avance en la protección y puesta en valor de la mujer, especialmente dentro de la familia. En el cristianismo la mujer tenía un status superior al del mundo greco-romano, ejercía más funciones dentro de la Iglesia y gozaba de una mayor seguridad e igualdad marital.


Las mujeres cristianas se casaban más tarde y podían elegir esposo, mientras que las paganas se casaban con doce, trece años, y a veces, eran comprometidas en matrimonio con apenas diez años.


Las viudas paganas eran obligadas a casarse de nuevo perdiendo su herencia, pero las viudas cristianas eran respetadas, siendo sostenidas las pobres y manteniendo sus posesiones las ricas.


«¡Aprendan a hacer el bien, esfuércense en hacer lo que es justo, ayuden al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan los derechos de la viuda!»
— Isaías 1:17

En Roma predominaban numéricamente los hombres sobre las mujeres pues era común y aceptado por las leyes y defendido por los filósofos el infanticidio femenino y el aborto que causaba muchas bajas maternas.


Estas prácticas estaban prohibidas en el cristianismo donde también se condenaba la infidelidad, el divorcio, el incesto y la poligamia.

Ya no se trataba solamente de las condiciones de vida de unas y de otras, sino del mismo número de unas y de otras. La tasa de reproducción en el mundo pagano era baja y la fertilidad entre los cristianos alta.

Aunque parezca un razonamiento simple, los paganos se vieron obligados a buscar mujer entre las cristianas, como atestiguan las advertencias continuas de los padres apologistas acerca de los matrimonios mixtos.


2. JESÚS.

Dios siempre estuvo a favor de las mujeres, siempre estuvo de su lado ⬇️👀


Dios mismo decidió venir al mundo a través de una mujer; siendo Dios podría haber escogido cualquier otra forma. Sin embargo eligió esta, para identificarse con nosotros: «Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte (…)» — Hebreos 2:14 y para dignificar a la mujer en su infinita misericordia y en respuesta a la rebelión de Eva, –al igual que lo hizo con Pedro.–


Pedro negó 3 veces a Jesús y su condición emocional de culpabilidad y fracaso fue devastadora, el pasaje dice que lloró amargamente (Lucas 22:62). Llegó a jurar que aunque todos lo abandonarán él jamás lo haría, pero lo hizo (Mateo 26:69-75) y Jesús, en señal de perdón, amor y reconciliación; le preguntó la misma cantidad de veces si lo amaba, no teniendo en cuenta su acto fruto de la impulsividad y el miedo, revirtiendo esa situación y restaurando su vínculo; 3 veces me niegas, 3 veces te perdono. (Juan 21:15-17).


En medio de una sociedad que repudiaba, menospreciaba y anulaba a las mujeres; Él las aceptó, las acogió, las defendió contraculturalmente de la violencia física, social y religiosa.

Jamás las consideró inferiores ni las trató de manera despectiva.


2.1 JESÚS TUVO DISCÍPULAS.


A diferencia de lo que muchos puedan pensar, Jesús tuvo discípulas sí. Permitió que le siguieran mujeres, de hecho, eran participantes activas e incluso muchas de ellas apoyaban económicamente su ministerio y los acompañaban en sus viajes a otras ciudades (Lucas 8:1-3). Entre ellas, había también mujeres destacadas en la vida pública del Estado y los círculo a oficiales del gobierno, así como de la Iglesia.


Esto era un acto totalmente revolucionario. Estaba tajantemente prohibido que las mujeres siguiesen a un rabbi (maestro). A las mujeres judías no se les permitía tocar las Escrituras; no se les enseñaba la Torá, un rabino no podía instruir a una mujer; ellas no tenían permitido aprender.

Esto mismo se ve reflejado también en otro capítulo de Lucas.



Parece una situación normal y corriente pero la elección de María no fue la convencional para las mujeres judías. Ella estaba sentada a los pies de Jesús escuchando sus enseñanzas y su instrucción religiosa. Jesús se relacionó con ella en una relación de maestro-discípulo. La admitió en su enseñanza y la elogió por su elección.

En la tradición de aquella época, las mujeres estaban excluidas del ministerio orientado al altar y esta exclusión invadía el ministerio de la Palabra orientado a las mujeres. Y a día de hoy, tristemente todavía sigue ocurriendo que en muchas iglesias a la mujer no se les permite desarrollar papeles de liderazgo o predicar.


2.2 JESÚS USABA A LAS MUJERES COMO MODELO DE FE Y EJEMPLO EN MUCHAS DE SUS PARÁBOLAS.


En los Evangelios sinópticos podemos encontrar bastantes referencias de ellos.


Un ejemplo de es el de la ofrenda de la viuda pobre mencionada en Marcos 12:41-44 y Lucas 21:1-4 dónde Jesús honra a una pobre viuda que echó "dos monedas de cobre" en el tesoro del Templo. Lo que la viuda dio a Dios fue la totalidad de sus pertenencias. Las mujeres y los gentiles tenían acceso limitado al Templo de Jerusalén, el cuál estaba dividido en atrios o patios.

Jesús halló la piedad más loable y la entrega sacrificada, no en los contribuyentes ricos, sino en una mujer pobre.


Debemos tener en cuenta el impacto y la repercusión tan grande que todo ello tenía en la época; estamos hablando de un tiempo en el que el mero hecho de conversar con una mujer siendo hombre y viceversa, estaba sentenciado y mal visto.


Un hombre en el mundo judío no solía hablar con una mujer en público, ni siquiera con su propia esposa.


3. LA MUJER EN LA IGLESIA.


En medio de una sociedad que no les permitía tener voz propia y que se negaba a escucharlas; Él lo hizo y además, enfatizó su importante papel y testimonio haciéndolas también partícipes, convirtiéndolas en las pioneras en la obra de expansión del Evangelio y su mensaje, –el cuál es universal para todo el género humano–. En efecto, ellas fueron las primeras en encontrar la tumba vacía y verle resucitado, las primeras en proclamar la buena nueva.


De esta manera, Dios dejó claro que aprobaba su obra ministerial y reafirmaba que son igual de válidas y capaces; y este es un hecho realmente impactante teniendo en cuenta que en aquella época, el testimonio de una mujer ni siquiera en un juicio tenía validez y que habría sido mucho más fácil elegir a cualquier hombre puesto que a ellas, nadie las creería.


Pero Dios demuestra una y otra vez a lo largo de toda la Biblia y de la historia como Él enaltece a quiénes los demás humillan, como Él se basta de aquellos que los demás menosprecian para llevar a cabo sus propósitos y designios.


Jesús constantemente reprochó con sus actos la necesidad de restructuración e igualdad, las actuaciones de la sociedad y la posición en la que dejaba a la mujer, sin dejar que sea libre ni que pueda desarrollarse.


3. IGLESIAS HOY EN DÍA.


Sin embargo, muchas iglesias actualmente siguen impidiendo el acceso a puestos de liderazgo y predicación a mujeres, es triste ver como a pesar de todo lo que hizo y dijo Jesús algunos se aferran a sus propios intereses. Ya en tiempos bíblicos en muchas ocasiones las mujeres estaban al cargo de la iglesia y a mi, personalmente me choca ver como personas de una época, cultura y mentalidad tan cerrada inmersos en una sociedad machista y totalmente controlada por el hombre fuesen capaces de hacer ese aceptar, comprender y cambiar logrando esa transición antes que nosotros, una sociedad supuestamente avanzada.


Por suerte, esto no es una realidad aplicable a todas las iglesias y denominaciones. Digamos que en lo que se respecta a las iglesias protestantes, se reduce a las más radicales y de atmósfera legalista. En el caso de la iglesia católica y ortodoxa en cambio no hay mujeres curas o que prediquen, aunque pueden dirigir y desarrollar otro tipo de acciones y papeles dentro del ministerio como la instrucción o el catecismo.



Este estereotipo en concreto sobre la mujer no es algo que se cumpla en mi iglesia, dónde las mujeres predican y lideran:






4. MUJERES DE LA BIBLIA.


Y no olvidemos a grandiosas mujeres que jugaron un papel importante como Débora; ella fue una mujer fuerte y valiente que Dios usó en gran manera.


Fue la primera jueza de Israel. Dirigió, juzgó y lideró al pueblo de Israel cuando no había rey. A diferencia de los demás, no se acobardó, confió en el Señor; convocó y estuvo al frente del ejército y animó a los guerreros a derrotar a los opresores. Bajo su liderazgo, Israel tuvo paz durante 40 años. (Jueces 4:8-10)


O a la reina Ester, quién con coraje estuvo dispuesta a arriesgar su propia vida para salvar a su pueblo de una masacre, y lo hizo. Dios le dio gracia e inteligencia para levantarse y proteger a su pueblo. (Ester 4:13-17)


Y otros tantísimos ejemplos de mujeres de la Biblia que podríamos nombrar y deberían servirnos de ejemplo porque tanto la mujer como el hombre, están hechos a imagen y semejanza de Dios; igual de valiosos e importantes, ambos hemos recibido de un mismo Espíritu. Dios bendice, usa y fortalece a ambos.



Dios no hace distinciones, no las hagamos nosotros💜


«Sin embargo, en el Señor, ni la mujer existe aparte del hombre ni el hombre aparte de la mujer. 12 Porque así como la mujer procede del hombre, también el hombre nace de la mujer; pero todo proviene de Dios.»

‭‭– 1 Corintios‬ ‭11:11‬ ‭

Comments


bottom of page