No sería la primera vez que escucho algo así. Recuerdo una conversación que tuve hace tan sólo unas semanas atrás con una persona que se declara totalmente atea y una de las cuestiones que puso sobre la mesa fue la historicidad de Jesús, ella afirmaba soberbiamente que "sólo existía para mi."
A mi, ciertamente me pareció una afirmación bastante ostentosa, demasiado apresurada e ignorante. No me equivoqué y pude comprobarlo instantes después cuando empecé a hablarle de algunos de los datos históricos y extra bíblicos que nos dicen más bien todo lo contrario.
Ella desconocía todo ello y a mi, de nuevo, me llamó la atención como la gente hace aclamaciones arrogantes tan grandes sin siquiera estar mínimamente informado.
Al igual que creemos en otros personas que han existido a lo largo de la historia (de las cuáles, de muchas de ellas se sabe mucho menos debido a que la mayoría de veces la cantidad de fuentes antiguas es mucho menor y usualmente no suelen ser más de 2 o 3, -con mucha suerte-), no podemos negar la existencia de Jesús, la cuál hoy en día es aceptada por cualquier persona cabal con dos dedos de frente sin importar sus creencias.
Puedes creer que Jesús es quién dice ser o no, pero no puedes negar que existió.
Es más, contamos los años a partir de su existencia (antes y después de Cristo), sería bastante irónico, por tanto, plantearse lo contrario. Nadie contaría los años antes y después de Superman, quién claramente es un personaje ficticio.
Negarlo es tan ilógico e irracional como negar la existencia y figura histórica de Alejandro Magno, por ejemplo. Y más absurdo aún, hacerlo sin saber nada sobre los documentos y escritos existentes. Y, ¡ADEMÁS!, presentándolo como verdad absoluta de manera despectiva, simple y llanamente porque así lo crees, por lo que, te encierras en ese pensamiento, te niegas a cualquier otra posibilidad y ni tan siquiera te molestas en comprobar si realmente es veraz lo que dices porque asumes que lo que crees es verdad aunque no tenga ningún tipo de fundamento más que allá de tu propio criterio.
Tristemente, me he encontrado con mucha gente de este tipo, que iban de intelectuales y resultaban ser los incultos porque se posicionaban directamente sin haberlo contrastado y eso se notaba a la legua porque carecían de información y argumentos para seguir la conversación.
He aprendido a no malgastar el tiempo con según que personas porque es inútil y no lleva a ningún lado; no escuchan, no razonan, no saben y no quieren saber tampoco; sólo hablan y gritan, sin aportar nada, claro.
Por eso, y para que no cometas el mismo error de creer y gritar a los 4 vientos insensateces. Voy a compartirte una serie de datos y evidencia acumulativa que nos confirman a día de hoy su existencia.
⚠️Os recomiendo mucho que veáis estos dos vídeo documentales ya que la información que voy a escribir aquí no será tan extensa y aquí es mucho más amplia y visual. ⬇️
1. Un análisis histórico sobre Jesús.
2. Investigación sobre Jesús.
Más de 45 fuentes antiguas hablan de la vida de Jesús, 129 hechos reportados relacionados con su vida, su persona, enseñanzas, muerte, resurrección y mensaje temprano de sus discípulos.
Muchas personas ignoran que existen referencias a la persona de Jesús en fuentes históricas no cristianas como en Bosquejo, Cornelio Tácito, Gaius Suetonius, Flavio Josefo, Plinio el Joven, Trajano, Hadriano, El Talmud…
Además, muchos de los asuntos respecto a la vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesús pueden ser reconstruidos a partir de las fuentes NO bíblicas.
Jesús no fue considerado significativo por los historiadores de su tiempo dado que no fue un destacado líder político ni nada parecido, fue un humilde predicador y carpintero y muchos antes de él ya se habían proclamado Mesías.
Así que, el mero hecho de que los historiadores no cristianos, judíos y romanos registraran y relataran ciertos hechos ya nos deja entrever que tuvo un gran impacto. El propósito de aquellos historiadores no era el de defender, apoyar ni difundir el mensaje de Jesús, ni tan siquiera su propósito el de escribir la historia de los comienzos del cristianismo, sino, (como el de cualquier otro historiador y periodista) el de mencionar y narrar de manera objetiva hechos destacables que tenían una relevancia en la época y el momento. Precisamente por eso, estos datos son tan valiosos en nuestros días porque aportan parcialidad y añaden fiabilidad y más veracidad a la existencia de Jesús.
ALGUNOS DE LOS ESCRITOS DE FUENTES EXTRA BÍBLICAS QUE CORROBORAN LA EXISTENCIA DE JESÚS.
1. FLAVIO JOSEFO (93 d.C)
Fue un historiador judeo-romano (37 a 110 d.C). Quién mencionó en varias ocasiones a Jesús en sus escritos, entre ellos, en el texto conocido como « Testimonium flaviamun » en su libro « Antigüedades judías » escrito entre 91 y el 94 d.C.
Dicho libro, es una crónica que narra la historia del pueblo judío. Con ello, Flavio pretendía (entre otras cosas), ganar la simpatía de Roma hacia los judíos.
En el capítulo 18, párrafos 63 y 64 se encuentra una referencia a Jesús, que después de haber sido profundamente estudiada y analizada se consideró su autenticidad y se validó.
El texto dice lo siguiente:
«Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. Delatado por los principales de los judíos, Pilato lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado primero no dejaron de hacerlo. La tribu de los cristianos, llamado así por él, no ha cesado de crecer hasta este día.»
- Antigüedades judías, 18:3:3.
Flavio Josefo se refiere aquí a la actividad taumatúrgica de Jesús, o sea, a la facultad de realizar prodigios, como así también a su enseñanza, a sus seguidores judíos y griegos, a la denuncia contra Él por parte de los nobles judíos, a la condena en la Cruz por Poncio Pilatos, y a la supervivencia del movimiento cristiano tras su muerte, datos sumamente valiosos para los historiadores, pues con ello se prueba la existencia histórica de Jesús, la cual ya nadie se atreve a cuestionar.
Este fragmento suscitó gran debate entre los estudiosos del siglo XX. Hay quien dudaba de que alguien como Flavio, quien profesaba el judaísmo y quien consideraba a los cristianos una de las muchas sectas de entonces, pudiese haber escrito eso. Sin embargo, el fragmento existe, también, en la versión árabe del manuscrito de Flavio, el más antiguo de los que se conservan junto al griego. Según los eruditos y expertos lingüistas, el fragmento no fue retocado por los líderes de la Iglesia.
En 1972 el profesor Schlomo Pines, de la Universidad Hebrea en Jerusalén, anunció su descubrimiento de un manuscrito árabe del historiador melquita Agapio, del siglo décimo, en el que el pasaje de Flavio Josefo queda expresado de una manera apropiada para un judío, y que se corresponde de una forma tan estrecha a proyecciones anteriores hechas por eruditos acerca de lo que Josefo habría escrito originalmente.
Esto es lo que dice el texto de Agapio:
«En este tiempo existió un hombre de nombre Jesús. Su conducta era buena y era considerado virtuoso. Muchos judíos y gente de otras naciones se convirtieron en discípulos suyos. Los convertidos en sus discípulos no lo abandonaron. Relataron que se les había aparecido tres días después de su crucifixión y que estaba vivo. Según esto fue quizá el mesías de quien los profetas habían contado maravillas.»
- Agapio. Siglo X
Llega incluso a mencionar que podía ser el Mesías del cual se había profetizado cientos de años antes.
Y en el capítulo 20 se menciona indirectamente a Jesús al relatar la muerte de su hermano Jacobo Santiago:
«Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el sanedrín juzgase a Santiago, el hermano de Jesús, [llamado Cristo] y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados.»
- Antigüedades judías, 20:9:1.
Esta cita ayuda a datar la muerte de Santiago, hermano de Jesús, en el año 62.
Coincide formalmente con el estilo de Josefo, y parece poco probable una interpolación cristiana por la falta de énfasis hagiográfico.
2. TÁCITO (116 d.C)
Historiador romano (56 a 118 d.C) menciona a « Cristo » en sus « Anales » al hablar sobre Nerón y el incendio de Roma en el año 64. Informa de la sospecha que existía de que el propio emperador había ordenado el fuego y recoge cómo:
«para acallar el rumor, Nerón creó chivos expiatorios y sometió a las torturas más refinadas a aquellos a los que el vulgo llamaba "crestianos", [un grupo] odiado por sus abominables crímenes. Su nombre proviene de Cristo, que bajo el reinado de Tiberio, fue ejecutado por el procurador Poncio Pilato. Sofocada momentáneamente, la nociva superstición se extendió de nuevo, no sólo en Judea, la tierra que originó este mal, sino también en la ciudad de Roma, donde convergen y se cultivan fervientemente prácticas horrendas y vergonzosas de todas clases y partes del mundo.»
3. SUETONIO (120 d.C)
Gayo Suetonio Tranquilo (75-160) escribió la Vida de los Doce Césares, dónde narra las vidas de los primeros doce emperadores romanos. En el tratado Claudio XXV.4, que escribe alrededor del 120 d.C., menciona como el emperador Claudio expulsó de Roma a judíos instigados por un tal ‘Chrestus’.
«Expulsó de Roma a los judíos que andaban siempre organizando tumultos por instigación de un tal ‘Chrestus’.»
- Vita Caesarum. Claudio, XXV.4
Cabe mencionar que la mayoría de historiadores están de acuerdo en que Chrestus es Cristo ya que era frecuente que los paganos confundieran Christus y Chrestus y no existe ningún testimonio sobre ningún Chrestus agitador desconocido.
Según el exégeta Raymond E. Brown en el siglo II, cuando Suetonio escribe, tanto Christus [Cristo] y christianus [cristiano] se escribían a menudo con una «e» en vez de con «i» después de la «r». Esto es apoyado por el hecho de que en el Codex Sinaitico uncial del siglo IV también se lee «crestianos» [en vez de cristianos] en Hech 11, 26 y 26,28; 1 Pe 4,16.
Para algunos, Suetonio parece confundir a los cristianos con los judíos, pues solo dice que el emperador expulsó a judíos. Esto asegura su autenticidad, pues una interpolación por un cristiano no se equivocaría.
4. EL TALMUD BABILÓNICO
Llama la atención como se menciona que Jesús, "practicaba hechicería". A veces los intentos de contraposición pueden arrojar luz, ya que tal acusación nos confirma que Jesús hizo obras milagrosas. Estos son algunos de los tantos ejemplos de textos no bíblicos que acreditan su existencia.
Otra evidencia irrefutable de su existencia es la de Poncio Pilato, a quién se reconoce en la Biblia como responsable ejecutivo de la condena a muerte de Jesús. En 1961, fue hallado entre los restos del teatro Cesárea Marítima, una de las antiguas colonias romanas, una inscripción tallada en piedra caliza con los nombres de Poncio Pilato y Tiberio (el emperador romano de la época), las pruebas a esta piedra han demostrado indiscutiblemente su edad, todo lo cual acredita su papel histórico narrado en la Biblia. Esta simboliza una de las pocas pruebas arqueológicas irrefutables de un personaje bíblico relacionado directamente con Jesús.
Por otra parte, no podemos negar el Nuevo Testamento como un conjunto de relatos históricos, es indiscutible que todos esos libros hablan sobre una misma persona, su vida y enseñanzas y que la interpretación y/o creencias personales de ciertos aspectos no invalidan este hecho ni su existencia y relevancia.
Además, tenemos múltiples razones para confiar en el NT (Nuevo Testamento.)
Es mucho más complejo probar su no existencia teniendo en cuenta la variedad de abundancia de textos históricos de diferentes contextos, años, confinalidades… Actualmente se considera un error científico afirmar una barbaridad de este calibre, decir que "Jesús no existió" es vivir en la ignorancia e irías en contra de todo consenso académico. Es un hecho aceptado por los académicos a día de hoy sin importar sus creencias personales ni religiosas.
«No conozco ni he oído a ningún historiador o arqueólogo formado que dude de su existencia.» — Byron McCane.
«Jesús sí existió y sabemos más de él que de cualquier palestino judío antes del año 70 d.C» — James H. Charlesworth.
«Quiénes niegan la existencia de Jesús son como los negacionistas del cambio climático.» — Meyers.
«Sabemos mucho más sobre Jesús, bastante más que sobre Juan el Bautista, Teudas, Judas el Galileo y otras de las figuras de cuyos nombres tenemos aproximadamente la misma fecha y el mismo lugar.» —E.P Sanders.
Ahora que ya sabemos que existió... ¿Cuál es el verdadero Jesús que deberíamos creer? Muchas cosas se han dicho sobre él, existen diferentes perspectiva pero, ¿cuál es la correcta? ¡Te dejo el enlace a algunos libros que te ayudarán a profundizar más y averiguarlo! ⬇️
‼️ Revisa también los enlaces del principio ‼️
Comments